martes, 19 de febrero de 2013

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA- Villarta de los Montes

Situada en un descansadero de la Mesta, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de la Antigua de Villarta de los Montes.

El origen de la ermita es del Siglo XIV-XV y de estilo mudejar,
En el Siglo XVI se añadió la arcada externa que rodeaba la ermita hasta el Siglo XVIII. En este siglo, se completó el edificio con la construcción de su cúpula barroca, que acoge el camarín de la Virgen.

Su planta  es rectagular, de una sola nave, cubierta con bóvedas de aristas.  Destacan en su interior:
  • Su cúpula, decorada con bellos frescos y las pechinas  que muestran las imágenes de los evangelistas.
  • El retablo,  del barroco tardío; construido en madera del que resaltan las tablas del pintor toledano Juan Correa de Vivar.
  • El camarín, que guarda la talla románica  de gran valor artístico, de la Virgen de la Antigua, esculpida en madera policromada del Siglo XIII.
Los villarteños celebran su romería en las inmediaciones de la ermita cada 14 de agosto. A la caida de la tarde, procesinan la imagen de su patrona, desde la ermita hasta la Iglesia de Santa María Magdalena, recorriendo los siete kilómetros del hermoso paisaje que las separan.  Al día siguiente, día 15 de agosto, la imagen recorrerá las calles de Villarta ante el sentido fervor popular.  Nuestra Señora de la Antigua permanecerá en la localidad hasta el primer domingo de octubre, día en el que regresa a su ermita.





Agradecimientos:
Arsenio Blasco. Fotos. Blog- Villarta mi pueblo

Maribel Lucas. Información.

1 comentario: